viernes, 25 de abril de 2008

parte 3


En un inicio lo habíamos olvidado, pero bueno ya lo logramos y nadie revisó con detenimiento. Pensé encontrar perros y mucha desconfianza, pero no. No podría definir qué tipo de tolerancia se entiende acá, lo único cierto es que la pudimos probar, gozarla y saborearla. Aditamento adicional.

Cuando entramos la parte de abajo estaba casi llena y muy pocas personas pretendían bajar. Las generales se llenaban rápidamente y después de perdernos todos, nos pudimos volver a juntar y esperar. El concierto estaba planificado para las 8pm, pero no fue sino hasta las 9:20pm que salieron con un espectacular recibimiento, “riders on the storm” (para mi entender The Doors menos 1/3).

Con el estereotipado “ladies and gentleman, from L.A. California…” los músicos salieron entre aplausos y fervientes gritos. No pasó mucho para que empiecen con “Love me two Times”, al parecer todo estaba allí, pero en especial el teclado y la guitarra principal, que jamás defraudaron en toda la noche. En la batería y el bajo, a pesar de una buena ejecución, se podía notar que su protagonismo no iba a trascender tanto.

La voz, si bien nunca empañó los números, siguió añorando la figura y estilo de Jim. Sin caer en la imitación exacta, los gestos y algunos textos eran una clara evocación, pero sin perder ese hálito de tributo musical.


Cuando empezábamos a relajarnos vino lo inesperado, a la gente que quedó afuera se le ocurrió que también querían disfrutar de la fiesta e intentaron entrar a la fuerza. Los policías apostados en los exteriores lanzaron gas lacrimógeno para dispersar, lamentablemente el “viento no estaba a nuestro favor”. No se de quién debemos cuidarnos más.

Todo el gas ingresó al recinto causando conmoción. Pao me miró y me dijo –ya no avanzo Pablo-… Lloroso al igual que mucha gente hice lo único que podía hacer, le dije que nos lanzáramos al suelo.

Con algo más de aire empezamos a prender el papel higiénico del bolso, luego el poster de una chica, luego más papel y finalmente alguien tuvo la desesperada idea de tomar las últimas hojas del libro de una amiga.

No fue sino después de este mal rato cuando reparamos en este detalle que obviamente no fue del agrado de algunos de mis amigos, a pesar de las sentidas palabras de disculpas de la persona que tomó esa decisión.
Ya nos habíamos perdido “break on trouhg”. Luego, el vocalista tomó la palabra y “fuckeó” a la policía y todos abandonaron el escenario ante la confusión general. Después de 20 mins regresaron con más aire y más música: “Alabama song”, “The soft parade” (para mi un tema inesperado y genial), “When the music is over” (para mi pagó la entrada). Todos ejecutados de manera impecable, calculando los momentos, los silencios, los tonos, los solos casi intactos. La motivación era elevarse y pretender el desate.

El Ágora, una vez más, olía a algo más que marihuana, olía a libertad musical, nos golpeaba una melancolía actualizada.
“When the music is over” compenetró a los/las asistentes, pesar de las limitantes del idioma y en alguna mayoría, las limitantes generacionales. Muchos esperaban escuchar “road house blues” o “people are strange” o tal vez “riders on the storm”, ninguno de estos números sonaron.
Había momentos en los que la gente de adelante me miraba con ansiedad pues yo no podía evitar cantar, pero lamentablemente nadie (o muy pocos, la verdad no los vi) me podía acompañar (después de The Beatles, las líricas de The Doors son las que más balbuceo jajaja).


Pero bueno, “When the music…” acogió el sonido original the doors, implementando casi a la perfección los espacios y esas palabras sueltas que caracterizan a la canción, en especial en la mitad y al final. Uno de los momentos más sublimes: luego de la reducción casi total del acompañamiento y el ritmo, el grito que hizo mella en esa época y que hasta ahora de una u otra manera las generaciones compaginan sin importar sus antecedentes referenciales… - We want the World and we want it now¡¡¡ (queremos al mundo y lo queremos ahora¡¡)… frase que subtitula este ensayadero.

1 comentario:

Pame dijo...

YA me entró el gusanillo del juego... así que: da kartas, da kartas... ahí voy al siguiente post ;)