Hay un montón de ejemplos acerca de lo que Zizek afirmó con
respecto de los ismos hoy, empezando por el ateísmo.. en su ensayo "Dios
es inconsciente" asevera que los extremos ya no son más, y que los pares
necesarios (maldad-bondad, Dios-Demonio) pasan a ser accesorios, pues las
prohibiciones se han convertido en lo reprimido, más no los deseos ilícitos,
las revoluciones sociales o los placeres mundanos.
Esta complejidad hedonista aparentemente nos lleva a un
callejón sin salida pues las reinvindicaciones sociales aun existen, así como
la protesta social por la inequidad en la repartición de la riqueza o la
exclusión social... Pero es allí donde el mercado (toda una maquinaria que
incluye a la política y la propaganda, así como a la gestión de la información)
elabora "nichos" comerciales, en donde las posturas extremas puedan
elaborar sus propios productos culturales: cine, televisión, ropa, música, "and
so on, so on..." y de paso articularse a la maquinaria industrial que sectoriza
el consumo.. la compartimentalización del mundo, es decir una taxonomía de oferta y demanda muy concreta.. concreta, a pesar de las nuevas, complicadas y elaboradas expresiones culturales que surgen constantemente.
Hoy está de moda ser extravagante y extremo, porque los
productos que se fabrican también cubren las necesidades de representación en
un mundo materializado y diagramado para la significación del bienestar. La protesta quiere
ser reprimida mediante estos métodos de cobertura mediática (noticiarios
pagados, redes sociales o hackers comunistas renacidos).. el hecho de la
instantaneidad y la globalidad, se pierde en la tendencia materializante y
comercial que conlleva el acceso a la tecnología y sus niveles de vida
requeridos, y por ende de bienestar. Todo pasa en un minuto ante nuestros
ojos en el internet, y de la misma forma se extingue y se pierde, como los
granos de arena en un desierto.
Zizek dijo: hoy, lo reprimido no son los placeres o los
deseos ilícitos, sino la prohibición como tal...
Gracias al mercado la moda es ser diferente; es decir,
distribuir ya sea la antipatia, la intolerancia o la defensa del medio
ambiente, como para justificar su esencia comercial sin escrúpulos. Ahora no
sólo comes en Mcdonalds, sino que ayudas a obras sociales y a salvar un árbol
en la Amazonia... Las estrategias comerciales y políticas que son tratadas en
los noticiarios o en la bolsa de valores, evidencian la problemática mundial
(hambre, injusticia y represión) y por ello recurren al marketing para eludir
la verdadera solución y vendernos algo que tranquilice nuestra conciencia social. No
es ocultar nada, sino evidenciarlo ecuménica e instantáneamente.. en pocas
palabras, banalizando las contradicciones sociales pues el inmenso acceso a la
información se convierte en algo tan insondable que pierde su carácter real de reflexión para la acción de cambio total.
Hay mucho que discutir sobre esto, pues muchos dirán que su
movimiento está por fuera y que quiere romper con todo esto.. hace algunos años
las revoluciones sociales acusaban a la masividad para la transformación, hoy
recurren a la grupalidad, a la admisión, al separatismo, a la partición de su
mercado, en suma a un funcionalismo en donde la tribalidad, la rivalidad es algo esperado en el plan de marketing.
A continuación una sesión de chat que sostuve con Mónica
(Antropóloga ecuatoriana) sobre este tema:
Mónica: mmm las
prohibiciones reprimidas?
yo: está de moda no
prohibir..lo prohibido se convierte en lo reprimido.. por eso lo extravagante y
lo "extremo" es muy común.. ya hay llavero, camiseta y pelicula para
el death metal actual y para el ateo contemporáneo..
Mónica: ahora
buscamos restablecer las prohibiciones
yo: osea sif mas o
menos, yo stoy de acuerdo con Zizek en eso de leer a las culturas desde las
imposiciones comerciales y de consumo.. desde la propaganda hasta la politica..
Mónica: también me gusta analizar las cosas desde la
superposición del comercio a las demás actividades productivas del comercial
del mercadeo...no me había fijado en eso de las prohibiciones pero... me gustó
el tema... pa seguilo conversando
yo: siii... cacha q
hay mercado para el death metalero hasta para el fascista conservador? para
todo gusto y color hay camiseta y llavero..
Mónica: simón...
Mónica: pero tal vez
sea mejor pensar en los límites más que en las prohibiciones... el mercado ha
llevado todo a un ámbito del sin sentido... mira lo que pasa con la película
"la inocencia de los musulmanes" (o algo así)... la intención es
quitarle el sentido a un personaje mítico vital para una cultura milenaria.. el
mercado se mete con todo.. no tiene límites
yo: exacto .. en el
clavo MOna
Mónica: y claro, la
prohibición no hace más que incentivar esa ruptura de limites esas
violaciones..son más bknos porque se pasaron de la raya..y entonces llega el
mercado, hace el llavero y zaz!..plata, la cosa es acumular plata... no importa
que destruyas un imaginario que ha dado vida a una cultura
yo: es q en ese punto
es en el que he querido enfatizar.. el momento de la ruptura o revolución.. los
términos de contracultura y revolución del siglo XX, han sido raptados por el
mercado, la propaganda o marketing y la telepolítica.. al existir grupalidades
contraculturales es evidencia de la compartimentalización que el mercado ha trazado en las sociedades postindustriales..
Mónica: a veces no te cacho mucho...
yo: por q
Mónica: porque no se
lo que la compartimentalización ... jamás he escuchado siquiera
mencionar ... :(
yo: auch.. lo siento
Mónica: mua!..ese
beso sí fue para cerrarte la boca... Weber Derridá
yo: es q es unas
bielas para hablar de derridà y weber jajja
Mónica: bielas? mmmmm..vino mejor
yo: ehh sii
Mónica: bielas es
para jugar cartas o ver el fútbol
yo: pero con ese vino
para hablar de mil cosas mas...
...
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