miércoles, 2 de septiembre de 2009

Paul McCartney no está muerto




Portada Life nov. 1971. Después de un altercado entre los periodistas de esta revista y la familia McCartney, Paul accedió a una entrevista exclusiva para desmentir, entre otros aspectos, su propia muerte difundida como un rumor ante su desaparición


LA SUPUESTA MUERTE DE PAUL MCCARTNEY: Uno de los chismes más efectivos y turbulentos, son los que surgen a partir de noticias que no se pueden explicar. Sucede desde siempre en el ámbito de los medios; desde el diario amarillista "the sun" en gran bretaña, hasta en "Laura en América" Latinoamérica. 

Atención, y no te dejes engañar, tan sólo un poco de sentido común ante el sinsentido.

DESMITIFICAR LOS HECHOS, ES RAZONAR LAS EVIDENCIAS REALES

Sólo hay que recapacitar en algunos hechos, voy a citar algunos... - si Mccartney murió en 1966 ¿quién produjo sgt. peppers (1967)? el mejor álbum de los Beatles en su historia, caigamos en cuenta que el 75% de las canciones de dicho álbum, pertenecen a Paul... es más, después del 66 (desde el álbum revolver) hay varios temas escritos por Mccartney que fueron números 1 con y sin The Beatles: Michelle, Yesterday, Eleanor Rigby, Sgt Pepper...

Un actor de segundo orden ¿pudo asumir todo esto con la solvencia del Mccartney real? Si el caso fuese el de sostener la imagen de Mccartney ¿quién se subió a los escenarios después de la disolución de The Beatles a comandar una banda totalmente nueva de músicos desconocidos? (la banda Wings se conformó desde 1971 con una principiante Linda Mccartney en el teclado y músicos desconocidos.

Paul, en su carrera posterior a los beatles, ganó varios discos de oro con Wings y temas como Band on the run, Live and let die, My love, No more lonely nights, etcétera, todos número 1 en América y Europa... si esto lo dejaron a cargo de un actor de segunda categoría, entonces yo también puedo sacar varios discos de oro, cubrirme con un sello discográfico como EMI y obligar a sus productores a jugarse todo su prestigio ganado en años de trabajo... 

Y bueno, acá no hablamos de otros aspectos como la voz y el trabajo musical en su instrumento, tan sólo con verlo en The Beatles Antologhy, ejecutando Eleanor Rigby en su guitarra acústica, nuestras dudas se resistirán.



En 1966 los Beatles renunciaron a las presentaciones en vivo en los escenarios del mundo. Después de agotadoras giras y embrollos de toda índole: persecución por un plantón en Filipinas, motines varios por las declaraciones de Lennon acerca de Jesucristo y los Beatles, singulares y multitudinarias ruedas de prensa, encierros en todos los hoteles del mundo, locuras y más locuras... la prensa seria y no tan seria, se preguntaba ¿por qué los Beatles en verdad se fueron de los escenarios?

Lamentablemente, y como hasta ahora se acostumbra, uno de los rumores que más resonancia obtuvo, fue el más morboso: la muerte de Paul Mccartney en un accidente motociclístico (ahora hablan de un accidente en coche). 
Esta tontería trascendió de forma repentina en 1966 en Europa y América, como una forma de averiguar la verdad sobre la desaparición de los Beatles de los conciertos en vivo alrededor del mundo.

En 1971, luego de desintegrarse The Beatles, y como una forma de explicar la desaparición de Paul McCartney por unos meses de todos los medios, se encendió ese rumor nuevamente, cuando en verdad McCartney había fugado a Escocia con Linda y su primogénito, más adelante les contaré todo de eso, pero desde ya el mito tambalea... La verdad la sabemos todos, como aquellos testigos partícipes o no del mundo de los Beatles.


MÁS ELEMENTOS DEL PASADO PARA UN CHISME DEL PRESENTE 

Los Beatles a finales de 1965 no se podían escuchar a sí mismos en el escenario. Testimonios propios atañen a la gran cantidad de inconvenientes durante sus traslados y a su calidad musical minorizada por la rugiente multitud que vencía a amplificadores que no estaban preparados para estas circunstancias.


A finales de 1966, Lennon se fue a España junto a su primera esposa, sus drogas y Ringo para experimentar la actuación en cine. Paul, más vivo que nunca, se dio el lujo de componer música para cine junto a George Martin, productor musical eterno de The Beatles durante toda su carrera. No solamente participaron, sino que el tema escrito por Paul fue galardonado. Para el supuesto doble de Paul, hubiese sido un gran enfado fingir componer y obtener un premio musical jamás aspirado por un beatle hasta ese entonces, el jurado debió estar loco tomando en cuenta que esta película no corría por los círculos de los consumidores del rock. 


El actor Campell (a quien se le atribuía ser el doble de Paul en esos años) se debió contentar por escribir más temas para lo que sería el siguiente álbum, y el más premiado de The Beatles: Sgt. Pepper.

Vaya muerto¡¡

Paul Mccartney en las extensas sesiones de grabación de Sgt. Pepper. George Martin izq. Ringo Der.

ANAGRAMAS

Los mensajes en las canciones y portadas es otra ingrata idea que ya había sido atribuida a Lennon y a algunos grupos de rock desde Elvis, Led Zeppelin y hasta a curiosidades como Maná... Pero ¿cómo es posible? se trata nuevamente de está idea de demonización del rock, los anagramas y crucigramas que los moralistas trazaron alrededor de las líricas de la historia del rock, sobre todo los elementos del cordón bíblico que ya se habían unido en contra de Lennon.


Para los años 80’s se la tomaron en contra de todos los rockers. Es esa misma tradición mitológica y massmediática que vincula a las grandes letras del rock con tratos demoníacos y escondidos mensajes; sí así es, la idea de un Paul muerto también se arrimó a esta otra pata de un taburete hecho al apuro.


No puede ser de otra manera, Barthes (semiólogo) considera que un mito es aquella afirmación que se va consolidando y renovando con elementos actuales y pasados, todo se mezcla para confabular la presencialidad que se moldea como realidad irrefutable… hay varios casos como el de las almas perdidas, ovnis, apariciones… El mundo del rock está sujeto a esto. Si aun lo dudas, prestemos atención a la muerte de Jim Morrison (un misterio mezquino); las razones para el asesinato de Lennon (se lo ha vinculado hasta con problemas con la CIA); la muerte repentina de Janis Joplin y Jimmi Hendrix (algunos especulan hasta con homicidios dirigidos por centrales de inteligencia por considerarlos elementos de rebeldía en su época), etc, etc…


Cuando le preguntaron a Lennon en el Dick James Show a mediados de los 70's, años después de The Beatles y en su etapa artística-política, si en verdad había pensado en LSD (acido lisérgico=alucinógeno potente) cuando compuso Lucy in the sky with diamonds, se rió en vivo al saber que la prensa y demás locura mediática, habían detectado un anagrama en el titulo del tema… de inmediato Lennon reconoció haber revisado todas las iniciales de las demás canciones, ante el hilarante auditorio del set de televisión.




Una de las tantas ruedas de prensa que comandaron Paul y John en 1968 cuando fundaron su propia productora: Apple. 

Otra tontería, surgida en medio de tanto chisme, se dio a conocer en un programa de tv local en donde vinculaban a la portada del disco Abbey Road (los 4 caminando y Paul descalzo) con un McCartney muerto... la placa IF-28 (si hubiese cumplido 28), que el tabaco (tristeza), que está destiempo el paso de Paul porque está muerto.. etc etc.. todo esto es basura versión globalizada.

Abbey Road fue un álbum por todos sus 2 lados, brillante y en verdad el último álbum de The Beatles como agrupación, y no Let it be como se suele desinformar, tema que, irónicamente, fue compuesto por McCartney.

El rol de Paul estaba en juicio por parte de la banda en ese tiempo, los motivos eran principalmente por sus actitudes y actos ególatras, un defecto que Paul lo supo cultivar durante TODA SU VIDA. Si hubo un personaje en la ruptura de The Beatles fue Paul, quien compitió con Yoko Ono en la escena novelera de la separación de The Beatles.
Por última vez, el talento y su personalidad inconfundible de Mccartney, nos dice mucho sobre su existencia real a través de este fabuloso álbum y los que le siguieron, unos mejores que otros.

Los únicos que querían morirse en 1970, eran los miles de fanáticos del grupo ante el anuncio del propio Paul: la disolución de The Beatles.

Si no se murió ese día Paul, debió ser porque estaba muy triste.




PORTADAS Y PORTADAS


En 1971 la revista Life lo encontró a Paul vagando por un pueblo al interior de Escocia (esta documentado esto en el libro The Beatles de Peter Brown) y la prensa local le preguntó sobre su muerte y el dijo muy sonriente: si estuviese muerto, no hay duda que yo sería el último en enterarme.

Aquí está el meollo de todo este asunto que implica la mayor imprecisión de los creyentes de paul muerto.


Según Peter Brown co-autor del libro The Beatles y abogado cercano de Paul y John en la época de The Beatles, el rumor que Paul había muerto re-surgió otra vez alrededor de 1971 cuando los McCartney se escaparon hacia su granja privada en Escocia, poco después de la separación de The Beatles.


No había noticias de Paul ni de su esposa. Después de un altercado con la prensa internacional por la intromisión a su espacio privado, Paul accedió a dar declaraciones y lo que se pudo conocer ese día, podría dejar convencidos a todos aquellos que banalizan el mito de paul muerto... Paul McCartney dio una entrevista exclusiva para informar de su nuevo álbum como solista, presentó a su primogénito con Linda y desmintió, tan vivo como hasta ahora, su muerte.


Estas fotos están en la contraportada del album RAM y al inicio de este artículo.





El grupo de Paul Mccartney después de The Beatles: Wings 1971


Hay varios mitos más en las portadas que no son sino puras coincidencias y paranoia alimentada por la fila de mentiras que se alinean como un falso dominó informativo… la portada de sgt pepper se supone que es el funeral de Paul, pero las evidencias de la vida real, tan solo admiten que ese disco lo solidificó a McCartney y a la banda como la mejor del mundo, y un montón de juicios por uso de imágenes no autorizadas en la portada... el arte de esta portada es un elaborado collage que combina las fotografías y elementos que los Beatles admiraban por separado y consideraban como parte de sus vidas, entre ellas los inciensos introducidos por el gusto sincrético hindú de Harrison, Sigmund Freud por Lennon, Marylin Monroe a pedido general, Mohamed Alí, Albert Hall, adornos sincréticos entre hindú y chucherías occidentales.


Es decir, un collage se abre a la interpretación, ejercita nuestra significación, se puede deducir millares de cosas, entre ellas la posibilidad de un funeral… nada más que una de las miles posibilidades, lo mismo pasa con las canciones.

Let it be... los hechos muestran un rompimiento pronunciado de la banda desde 1968. McCartney empezó a asumir el rol de líder con el poco contento de los demás. La portada y la película let it be evidencia tal rompimiento y protagonismo de McCartney. -Su ego era insoportable-, denunciaría más tarde Lennon. La portada lo muestra a McCartney en otro enfoque con respecto al resto.


Vaya muerto¡¡ uno de los muertos más vivo y creativo de la historia del rock. Revisen su discografía y logros conseguidos y sabrán que un mancomunado de actuación estilo Milli Vanilli o un actor de segunda línea, no pudieron convertirse en un milagro artístico en un abrir y cerrar de ojos.







Paul McCatney y (+) Michael Jackson (1983), 
en la producción de su tema musical conjunto: say, say, say... más vivos que nunca¡¡¡






Saludos a tod@s y que viva el rock and roll por siempre¡¡¡

No hay comentarios: